QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

miércoles, 12 de marzo de 2014

EL ADOQUÍN AZUL. Francisco González Ledesma



La figura de Francisco González Ledesma ha ido creciendo, y mucho, a lo largo de los años de la mano del insustituible inspector Méndez (espero recuperar la respiración algún día) y de las novelas del oeste firmadas por Silver Kane. Así que es normal que muchos recibiésemos con enorme alegría un nuevo libro salido de su pluma. 
No voy a negar que desconocía completamente que este título fue publicado hace varios años por la revista Interviú como homenaje a nuestros narradores de novela policíaca, aunque hay alguno que no ha parado de repetírmelo estos días.
No sabría decir si estamos ante un relato o una novela corta, pero me arriesgo a decir que es más lo segundo que lo primero, pues tiene todo, todo lo necesario para ser considerada novela. Sí, son 74 páginas y la facilidad de penetrar en la historia, de sumergirte en los avatares de Montero y Ana para sobrevivir, crean en tu mente la sensación de estar ante una narración aún más breve. Pero a la misma vez, desde el momento que cierras el libro tienes la irresistible tentación de volver al inicio, de recuperar cada escena, cada diálogo, cada imagen, pero esta vez en cámara lenta, disfrutando de todo, como queriendo que nada se escape.
Y es que El adoquín azul es un libro bello, de esa belleza que engrandece la literatura y que te resarce de todas aquellas lecturas infructuosas. Un libro en el que el amor se presenta dibujado de una manera tan peculiar que logra que la respiración se acelere por momentos y en todo momento vivas la historia como propia. ¡Ojo! Incurriría en error si la pasión y la ternura de sus páginas hiciesen creer a alguien que se trata de una novela romántica tal y como se entiende dicho género.
Un libro impecable, que devuelve la importancia a la memoria, a los sentidos y a la maestría a la hora de narrar una historia. González Ledesma era uno, sino el mejor, de los narradores policíacos españoles, pero ante esta pequeña novela cabría, sin duda alguna, la posibilidad de quitar el adjetivo y definirle como uno de los mejores narradores españoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario