QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

viernes, 23 de agosto de 2013

ENTRE LIMONES. Chris Srewart



Cuando allá por el año 2007 todo el mundo hablaba (y muy bien) de un libro publicado un año antes y escrito por un inglés que había decidido vivir en Andalucía, mi amigo Ian Gibson me hizo llegar, curiosamente editado por la misma editorial Almuzara, su novela Viento del sur en la que un inglés de Cornualles buscaba el sur por los parajes más dispares de la misma región española.
Como era de esperar, leí este último y dejé el primero para más adelante. Han ido pasando los años y debo destacar que siempre ha estado presente, tanto en las estanterías como en los comentarios de aquellos que emitían una leve sonrisa al nombrarlo. Fueron varias las ocasiones en que lo tuve en mis manos dispuesto a leerlo pero unas veces por unas cosas (por ejemplo terminar un libro de viajes y querer cambiar de registro) y otras veces por otras (descubrir que Chris Stewart había dejado el puesto de batería en Génesis que ocupó Phil Collins) el libro seguía intacto.
Y este mes, ¡por fin! llegó el momento de disfrutar de Entre Limones.  
Lo primero que debo resaltar es que no es un libro de viajes, ni mucho menos-no sé si fue una idea que yo me construí escuchando a quienes hablaban de él, o el hecho de que hablase de las memorias de un inglés en Andalucía me predispuso a pensar así-, son las memorias de quien sin pensárselo dos veces emprendió una aventura que, desde fuera, tuvo que parecer descabellada.
Lo segundo, en esta nueva edición ha desaparecido el subtítulo "Un optimista en Andalucía", lo cual es de agradecer, aunque tergiverse el título original, por que así el libro es mucho más sorprendente (al menos yo no me acordaba de ello hasta que me percaté que en casa iban a convivir las dos ediciones). 
En tercero, que ya desde la primera línea Chris nos abre las puertas a una experiencia fabulosa, valiente e inconsciente. Una experiencia de la que nos hace partícipes como si en todo momento conviviésemos con él, su mujer y todos aquellos que van asomándose sin necesidad de pedir permiso.
Entre Limones es un libro hermoso, tierno y divertido. No estoy de acuerdo con quienes lo describen como un libro de humor, aunque sí tiene, y mucho, humor, ironía y descripciones magníficas que nos permiten situarnos en todo momento. Es simplemente un libro fresco, un libro que nos pone de buen humor y nos permite ensoñar sin tener que dejarlo.
Chris Stewart no solo nos ofrece sus memorias por la Alpujarra granadina, sino que lo hace de una manera sobresaliente, con una narración ágil y sumamente elocuente. Sus grandes dosis de observación  le permiten describir con gran detalle, pero sin caer en la exageración, cada uno de los momentos, de los lugares y los encuentros con que tuvo que vérselas una vez asentado en "El Valero".
El autor logra mostrarnos la forma de vivir del entorno, la suya propia y la de sus vecinos, la manera de hablar e incluso de pensar. Y todo ello desde un punto de vista positivo, optimista, que logra que en más de una ocasión arqueemos las cejas en señal de asombro por cómo es capaz de enfrentarse a los "desafíos" que se le van presentando.
Una lectura agradecida, vital y, porque no, perfecta para cualquier momento y situación. Un entretenimiento que a pocos, lo siento por ellos, pasará inadvertida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario