QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

martes, 20 de agosto de 2013

CHAUEN, COLORES Y SABORES. Rosa Ortega Canadell



Cuando me regalaron este libro, y sin mirar siquiera la portada, me dijeron como única referencia que me iba a gustar. Por el nombre de su autora conocía, por la misma persona que me entregaba el libro, su poemario Geometría de la soledad y poco más, salvo que era, o había sido, profesora de historia y había ejercido en Soria algunos años.
La portada, el título y el subtítulo lo decían todo, pretendían llevarme a la zona de Marruecos que no conozco. Sí, lo he visitado en varias ocasiones, pero siempre he evitado, no sé si consciente o inconscientemente, el norte, la región que más influencia ha recibido de España. De hecho estas líneas las he escrito en Marrakech, después de pasear sin rumbo por sus calles, de observar a sus habitantes y recorrer sus zocos después de dos años sin hacerlo.
El caso es que la autora, sin mayor pretensión que dar rienda suelta a la memoria y descubrir qué se mantiene en ella de sus recuerdos de infancia. Y el hecho es que lo que consigue, el título es acertado donde los haya, aunque cabría añadir los olores que también logran transmitir sus páginas.
Los colores y los sabores que inundan la memoria de Rosa Ortega quedan plasmados con maestría, dejando que sean las palabras las que dejen fluir los sentimientos, los acontecimientos más significativos de una infancia ya lejana. Y es que la autora no se conforma con describir Chauen, sus rincones, sus habitantes, sus colores... No, nos ofrece pinceladas de su propia esencia, de ese espíritu que no ha logrado apagar el paso del tiempo, la importancia del paso de las estaciones y la relevancia de cada una de ellas en la vida cotidiana.
El libro no es, lo que se agradece, un libro de memorias al uso, es un cuaderno que nos traslada a la época colonial, que  nos dibuja perfectamente el día a día de españoles y marroquíes, la mezcla de dos culturas en cada uno de los acontecimientos que se desarrollaban, por muy insignificantes que estos fueran.
Rosa Ortega nos describe más de treinta recetas de cocina en las que queda patente dicha mezcla, no solo porque ambas gastronomías poseen suficientes alicientes como para ser tenidas en cuenta, sino porque en la narración se descubre la fusión existente entre ambas.
En poco más de 140 páginas el lector conocerá cómo era la vida en las colonias, cómo se desarrollaba la existencia de una familia normal, la alimentación, el trabajo, la cultura, los estudios, las vacaciones y un sinfín de cosas más de una manera sencilla e ilustrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario