QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

viernes, 5 de julio de 2013

HISTORIA TRANSIDA Y POESÍA RENOVADA. Marta Domínguez Alonso



A estas alturas reconozco que busco en la poesía algo más que unos versos que me demuestren la belleza de la lírica. No me conformo con poetas acomodados, que tienen poco más que ofrecerme que ese lenguaje poético repetido hasta el exceso.
Por eso aplaudo a los poetas que asumen riesgo, que avanzan en la búsqueda de un juego literario comprometido con la propia poesía. Marta Domínguez cumple este requisito y lo hace con creces. Pues a través de 25 poemas construye un universo en el que confluyen todas sus emociones. Un poemario completo, estudiado, en el que cada poema forma parte de un todo, sin lugar a lo aleatorio.
Una poesía llena de fuerza, dura incluso, en la que no se buscan subterfugios para trasladar al lector la enorme cantidad de sensaciones que en cada verso se experimentan.
El autor del prólogo, Jesús Soria Caro, nos habla de una poesía pesimista y claustrofóbica, más en ella se experimenta una llamada, un toque de atención que logra el resucitamiento, el avanzar, el no detenerse en el llanto, en superar ese estado en el que la muerte parece jugar una enorme importancia.
La poetisa (hay quien parece ver discriminación o pedantería en la palabra, pero a mi me partece de una belleza casi sublime) vuelca sus emociones a través de muy diversas temáticas, desde la llamada poesía social, la histórica, hasta la poesía de género. Y lo hace con el compromiso de quien no se conforma con la lírica lineal, plana, correctamente elaborada, pero vacía de contenido, sino que pretende profundizar en la propia creación poética.
Aunque cada uno de los poemas merece la pena en si mismo, son en su conjunto donde verdaderamente alcanzan una entidad sobresaliente, pues están entretejidos de tal manera que se convierten en poesía circular en la que la última enlaza con la primera, sin tener que existir más orden que el que en cada momento elige el lector.





1 comentario: