QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

martes, 11 de junio de 2013

EL CASO DEL MAYORDOMO ASESINADO. Marco Malvaldi



Marco Malvaldi sigue demostrando, ya lo hizo con La brisca de cinco, que no hace falta un texto de grandes dimensiones para construir una libro atractivo, interesante y con una trama inteligente. Ahora, con poco más de doscientas páginas no solo nos sitúa perfectamente en la Italia de finales del siglo XIX, sino que lo hace con las formas adecuadas y el acertado uso del lenguaje para que la localización sea perfecta.
Irónica y sutil, la novela nos acoge de la mejor manera, describiendo el castillo, sus ocupantes e invitados, un recorrido fantástico en el que es inevitable crear en la mente los diferentes personajes, así como esbozar una sonrisa por el detalle de cada una de las descripciones.
Esa seducción en la que cae el lector continúa "in crescendo" a medida que pasan las páginas y las cosas, por decirlo de alguna manera, se van complicando: el mayordomo Teodoro aparece muerto. Es entonces cuando Pellegrino Artusi, cocinero-escritor creador del libro La ciencia en la cocina y el arte de comer bien que dará inicio a la tradición culinaria italiana, hace gala de su buen olfato, en todos los sentidos, para ayudar a la policía a resolver los misterios que se van sumando.
Es cierto que la historia es sencilla, y que el desarrollo no esconde misterios indescifrables, pero la manera que tiene el autor de narrar, de mostrarnos tanto a los personajes, sus acciones y las consecuencias de estas, permite disfrutar de un libro en el que todo resulta sumamente agradable. Incluso los defectos remarcados de algunos de los personajes no los hace odiosos o rechazables a los ojos del lector, simplemente sirven para que la lectura sea más divertida. 
Hay momentos inolvidables, en los que el juego del lenguaje decimonónico usado por Malvaldi tiene mucho que ver, momentos desbordantes que merece la pena volver a leer solo por disfrutar de cada una de las palabras, de las situaciones y del desarrollo de una acción que no necesita ser trepidante para lograr escenas fabulosas. 
Un libro de sensaciones, de imágenes radiantes, de olores, de juegos literarios que van más allá de la propia historia y de los actos de sus protagonistas. Y que cuenta con unos diálogos tan elocuentes que solo el intento de su reproducción o lectura en alto logra múltiples sonrisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario