QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

miércoles, 19 de junio de 2013

CENTAUROS DEL DESIERTO. Alan Le May



Sí, a mi también me vino a la cabeza la película de John Ford y las imágenes de John Wayne y Natalie Wood. Debo reconocer que la película se encuentra dentro de ese reducido número de las que considero verdaderas joyas del cine, pero aún así tenía ganas de que fuese el factor narrativo y no el visual el que me hiciese revivir la historia.
Una novela perfectamente ambientada y en la que aparece reflejado todo el lejano Oeste: colonos, comanches, la caballería, comancheros, caballos, desiertos, armas... Y en la que la épica de los protagonistas, la búsqueda como obsesión, penetra en el lector al que hace participar desde que la familia Edwards es masacrada.
Será ese binomio antagónico entre esperanza y desesperanza el que genera una narración llena de fuerza, con unos personajes situados al filo de la navaja y de los que se puede extraer todo un estudio psicológico. Amos Edward y Martin Pauley muestran el camino, o los caminos, al lector para que este no pierda el más mínimo detalle, para que se introduzca en la aventura de encontrar a la pequeña Debbie.
Alan Le May construye una  novela de aventuras  con un estilo directo, sin más artificio que el necesario, que hará las delicias de quienes han crecido viendo el cine del Oeste, pero también a aquellos aficionados a las "novelitas" de Mallorquí y Lafuente Estefanía, por no hablar de quienes eran auténticos seguidores de Zane Grey.
Una novela de raza, que apasiona en todos los sentidos y que nos recupera ese género que durante muchos años ha estado señalado como menor. Por cierto, no perderse la presentación que Alfredo Lara López aporta al inicio del libro, en su mano está leérsela antes o después de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario