QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

miércoles, 8 de mayo de 2013

WILT. Tom Sharpe



No recuerdo cómo llegó el libro de Tom Sharpe a mis manos, pero sí cómo logró que mi boca permaneciese abierta durante muchos minutos. En mi cabeza se sumaban imágenes surrealistas en las que Henry Wilt se convertía en un personaje del que no he podido desprenderme con el paso del tiempo.
Y es que, aunque pese a muchos escritores, casi todos los acercamientos literarios al género que podríamos catalogar como "humor inglés corrosivo" al final no sobreviven al tamiz de la comparación con Wilt.
Wilt es divertido, ácido, adictivo, crítico y sugerente. Incluso podríamos decir que tiene mucho de despiadado, de poner a todos los personajes en una situación esperpéntica que lleva a lector desde la risa al asombro, y desde el voyeurismo a la carcajada más sonora.
Pero sin duda alguna lo mejor que ofrece al lector, a parte de la posible explosión a base de risotadas, es un divertimento continuado, una lectura imparable en la que el ritmo frenético de los acompañamientos seduce de tal manera que uno parece estar leyendo casi a la carrera, intentando estar, en todo momento, a la altura de los personajes.
Una historia disparatada no exenta de crítica hacia una sociedad, la inglesa, con más de una cara y en la que en muchas ocasiones la sexualidad se convierte en un tema controvertido. Llena de enredos y giros cada vez más sorprendentes y disparatados, la novela va creciendo a medida que pasan las páginas, llegando a momentos en los que parece que la propia historia va a explotar y se va a llevar consigo al propio lector, momentos en los que se puede apreciar por ese levantamiento exagerado de las cejas y una cara de asombro que incita, o al menos invita, a buscar el libro y comprobar de qué se trata.
Aunque Henry Wilt protagonizará otras novelas también divertidas y en las que cualquier lector va a sentirse a gusto, es en esta en la que se alcanza el nivel más destacado y en la que el humor salvaje, y a veces cruel, deja huella en todo aquel que se deje seducir por los avatares de la propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario