QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

martes, 28 de mayo de 2013

LA INVENCIÓN DEL AMOR. José Ovejero



No tengo nada en contra de las novelas románticas, al contrario, pero reconozco que no suelen ser novelas que me llamen mucho la atención, aunque confieso que me he llevado más de una sorpresa con ellas, agradable, por supuesto. Hay novelas de difícil catalogación en las que el amor es una parte fundamental de la historia y suelen llevar a engaño, tanto para bien como para mal, aunque no se podrían definir como románticas.
En esta ocasión debo decir que agradezco que la editorial Alfaguara no haya jugado con la palabra para intentar "colocar" la novela entre los, mejor dicho las, seguidoras del género. Y es que La invención del amor tiene mucho de amor, sí, pero de un amor que en nada se asemeja al que estamos acostumbrados a leer. 
Ganadora del "Premio Alfaguara de Novela 2013" la novela, narrada en primera persona, nos sitúa en un Madrid actual, demasiado actual, en el que el desencanto y la desesperación parece haberse adueñado de buena parte de la población, en especial de aquellos que rondan los cuarenta y han comprobado como nada se parece a lo que era hace  apenas cinco años. Y ahí encontramos a Samuel, el protagonista, que alardea de falta de compromiso y no creer en el amor, por eso ejerce y presume de su soltería. Será La invención del amor la que le permitirá huir de esa realidad gris y apagada.
José Ovejero nos presenta una novela inteligente, en la que nada es lo que parece, al menos en un principio, y en la que el protagonista logrará que participemos en el juego en el que él mismo se introduce, un juego que va creciendo y generando suspense tanto en el lector como en el propio Samuel. 
A través de unas descripciones acertadas, usando siempre las palabras justas, y unos diálogos que van perfilando cada uno de los acontecimientos, tanto presentes como pasados, el autor despliega giros inesperados y sorpresas narrativas que hacen que el lector sea parte incuestionable de la novela.
Caben destacar las palabras de Manuel Rivas, como presidente del jurado que otorgó el Premio Alfaguara, como la mejor manera de explicar lo que es el libro: "El Jurado quiere destacar que se trata de una historia de amor nada convencional, sorprendente, que surge a partir de una impostura y del poder y las posibilidades del azar. La novela también revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario