QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

martes, 16 de abril de 2013

EL MANUSCRITO DE PIEDRA. Luis garcía Jambrina



Reconozco que el libro tenía, o al menos así los anunciaba, todos los  elementos necesarios para prestarle toda la atención: novela histórica con aire detectivesco, un personaje emblemático como es Fernando de Rojas (sí, el autor de La Celestina) de protagonista y Salamanca como escenario de la historia.
Y claro, para colmo mis pasos me llevaban a la ciudad universitaria, así que cómo no sentirse atraído por una novela que, cuanto menos, presentía una buena historia.
Desde la primera página, en ese prólogo que no trata de justificar la obra, sino de presentarnos la historia y los hechos que van a suceder a continuación, ya encontramos el primer misterio, el primer cadáver que logra despertar, si no lo estaba ya al coger el libro, todo nuestro interés. 
Gracias a las descripciones perfectas el lector se sitúa con gran facilidad en la Salamanca de 1497, en una ciudad llena de vida y en la que nos vamos a encontrar personajes reales y que pertenecen a la historia, con otros de ficción sin que la novela pierda ninguna de su virtudes.
Virtudes como hacer creíble cada uno de los acontecimientos que se suceden, ya sean estos históricamente demostrables o no, así como las situaciones que se producen en la ciudad. Incluso los propios personajes, construidos de manera convincente, parecen cobrar vida y pertenecer también a la propia historia.
Y es que Luis García Jambrina logra que vivamos en primera persona cada uno de los enigmas a resolver, cada uno de esos misterios que parecen encadenarse y que van haciendo que el libro crezca en intriga a medida que se va avanzando en la lectura.
Estamos también ante una historia de cambio, la que experimenta su protagonista, el joven Fernando de Rojas, a lo largo de la novela, esa evolución de pensamiento, atención, conocimientos que logra que el lector vaya descubriendo diferentes apartados de una época en la que el humanismo va cobrando cada vez más fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario