QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

jueves, 25 de abril de 2013

CONSTRUCTORES DE MONSTRUOS. Javier Tomeo



Hay en la prosa de Javier Tomeo algo de inquietante, mucho de kafkiano y bastante de surrealismo. Todo ello regado con una buena dosis de humor y situaciones dramáticas con un final que necesita  al propio lector para cerrarse.
Una narrativa inclasificable, que tras la sorpresa inicial engancha al lector y le sume en un mundo lleno de excesos y donde lo más extraño cobra vida con una facilidad y una destreza que engancha.
Puede, incluso, que como dice el propio autor "mis novelas carecen de verdaderos argumentos", que parece dejarse llevar por la escritura y construir un espacio narrativo propio donde abundan esas figuras que obsesionan sobremanera al escritor: los monstruos.
Vuelve Tomeo a introducirnos en un mundo paralelo, con un poso de amargura y una perfecta caricaturización de cada uno de los personajes. Vuelve a hacer gala de ese surrealismo en cada una de las acciones y descripciones, a inundar la lectura de un humor negro que no se frena ni cuando los nombres de los protagonistas se te traban en la lengua. Sigue demostrando cómo maneja perfectamente la mala leche (narrativa, por supuesto) aumentando su amplio imaginario y recreándose en esos seres deformes que tanto le atraen y también sabe transmitir a los lectores.
Una novela inteligente, que se desgrana con pausa y a la que cualquiera de los seguidores del autor sacará ese buen partido que ofrece cada uno de sus libros. Unos libros que siguen estado catalogados como lecturas minoritarias, pero quizás se deba únicamente a que su lectura exige un poquito más de atención que la prosa facilona por la que en muchas, demasiadas, ocasiones nos dejamos seducir.
¿Una nueva vuelta de tuerca al personaje de Shelley? Puede ser, pero desde ópticas que seguro la escritora nunca llegó a imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario