QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

lunes, 25 de marzo de 2013

OJOS DE AGUA. Domingo Villar



A los amantes de la novela policíaca nos encanta encontrar nuevos "héroes", nuevos personajes que protagonicen esas historias en las que se busca descubrir al criminal. No sabría decir si por variar de personajes o por autentificar que pocos hay mejores que los que seguimos fielmente. El caso es que si encontramos ese personaje carismático, único, casi intransferible, con la fuerza suficiente como para  formar parte de nuestro círculo de preferidos lo agarramos con tanta fuerza que parece tenemos la obligación de leer todo aquello que protagonice.
Salvo Montalvano, Kostas Jaritos, Pepe Carvalho, Guido Brunetti, Rubén Bevilacqua y Carl Morck ya tienen su representante en Vigo: Leo Caldas. Un inspector de policía solitario y melancólico que nos presenta una Galicia diferente a la que estamos acostumbrados a visitar.
Aunque esta fue la primera novela publicada de Domingo Villar la leí después de disfrutar, y mucho, con La playa de los ahogados. Una novela, y un personaje, que me sedujeron desde las primeras páginas. Así que no dudé, después de un tiempo prudencial, volver a disfrutar de las peripecias de Leo Caldas.
Domingo Villar crea una novela que despierta todos los sentidos, pues a la vista y el tacto de estar en contacto con el libro, se une el olfato gracias a los olores del mar que continuamente nos acompaña, el gusto gracias al disfrute gastronómico del protagonista y al oído tanto por el acompañamiento de la lluvia durante buena parte de la novela,  la música que, de una manera o de otra, se va escuchando y la radio en la que participa Caldas.
Pero crea, además, una trama inteligente, con una perfecta ambientación que logra situarnos en cada uno de los escenarios y un compañero de viaje de nuestro protagonista, Rafael Estévez, que es justo la antítesis del inspector y, por lo tanto, llena los espacios que este deja vacíos.
Una novela entretenida, llena de misterio y en la que  cada capítulo se inicia con el juego de presentarnos una palabra con varias definiciones que hacen que dudemos qué significado va a tener en el propio libro. Y en la que somete al lector a la necesidad de prestar toda la atención necesaria para seguir cada uno de los pasos de su protagonista e intentar ayudar a resolver los enigmas que plantea el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario