QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

jueves, 7 de marzo de 2013

LA BRISCA DE CINCO. Marco Malvaldi



Tengo que reconocerlo y entonar mi mea culpa; después de despotricar toda mi vida por las fajas que las editoriales ponen en los libros y que, en demasiadas ocasiones, impiden que los lectores veamos la portada del libro, pues gracias a ésta (eso sí, sobre la firma de Alicia Giménez Bartlett) este libro llamó mi atención según salía de la caja. Mucho antes de recibir noticias sobre él, de colocarlo en una de las mesas expositoras, en mi cabeza seguían retumbando las palabras de la escritora antes mencionada: "Deliciosa comedia de costumbres con cadáver al fondo. Muy, muy divertida. Un autor por descubrir."
Así que esperé con nervios a que llegara la noche para sumergirme en sus 174 páginas y descubrir si al menos algo de lo que decía la escritora albaceteña era verdad. Qué decir tiene que no abandoné el libro ni para tomarme un café, no necesité ningún tipo de estimulante para aguantar la lectura, al contrario, me mantuve en vigilia totalmente entregado a ella.
Y sí, lo que decía la faja era verdad, pues la novela es deliciosa, para saborear casi con gula (en una segunda lectura un año después sigue estando muy, pero que muy sabrosa y divertida). Casi me atrevería a decir que si alguien la lee y no entorna más de una sonrisa, debería hacérselo mirar, Pues Marco Malvaldi ha construido un perfecto escenario en la costa de Livorno y unos personajes familiares y hasta reconocibles: cuatro abuelos y un camarero que logran hacer las delicias del lector.
Sencilla y cercana, se aleja totalmente del género de novela de intriga al que estamos acostumbrados últimamente. No tanto porque quien investiga no es ni detective, ni policía, ni nada que se le parezca, es un simple camarero apoyado por un grupo de cuatro ancianos, encabezado por su abuelo, sino porque se aleja de las historias enrevesadas y exageradamente largas. La brisca de cinco posee una medida justa, ni le falta ni le sobra nada, incluso es capaz de jugar con referencias literarias y dejar impronta del manejo perfecto de la situación.
Una magnifica combinación de comedia de costumbres y de novela negra que hace pasar un buen rato y dejar un sabor de boca casi entrañable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario