QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

miércoles, 27 de marzo de 2013

BAGHERIA. Dacia Maraini



La novela autobiográfica suele aportar verdaderas joyas narrativas. Sobre todo cuando nada se tiene que demostrar y se escribe por el simple hecho de narrar los recuerdos. Es cierto que la memoria tergiversa parte de la realidad y que el escritor la adultera aún más.
Será por eso que en muchas ocasiones, como es este caso, dichas memorias se convierten en una lectura sumamente agradable e intensa, como suelen ser dichos recuerdos.
En esta ocasión la autora, Dacia Maraini, una reconocida escritora italiana, nos traslada a la población siciliana que da titulo al libro, y lo hace a través de una niña superviviente de un campo de concentración japonés. Esa mirada infantil, curiosa y atenta a lugares, personas y recuerdos se va engrandeciendo a medida que la memoria se asienta. Hasta tal punto que se convierte en una reconstrucción del aprendizaje ante los más diversos aspectos de la vida.
La autora no huye de la crudeza de algunas descripciones, ni tampoco de la crítica ante la corrupción y los abusos que han cercenado a Bagheria de su "alma". Se sumerge en la propia historia de la isla para narrar, en la ciudad para recuperar el esplendor de los palacios y las casas señoriales, pero es sobre todo con la memoria, con su propia memoria, con quien arma cada uno de los capítulos que componen el libro.
Con un lenguaje refinado (mérito también del  traductor), un profundo manejo de la ironía y la perfecta fusión de nostalgia y curiosidad, Dacia Maraini logra trasladar al lector los colores de la tierra y el pueblo, los olores de cada uno de sus rincones y los sabores de los primeros escarceos amorosos.
Pero quizá lo más llamativo sea que en ningún momento el lector siente que esté ante una narración personal, es como si la autora compartiese la memoria de todos los habitantes que en algún momento han vivido en Bagheria. Y por si todo eso fuese poco quien accede a sus páginas termina con la sensación de haber estado en el pueblo físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario