QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

domingo, 3 de febrero de 2013

NUANE, Olga Latorre



No todos los días tengo la suerte de que llegue a mis manos la publicación de una amiga, menos de un texto que nos acerque tanto a nuestro pasado.  Y no por una menudencia, sino por un libro juvenil, un libro que tras muchos años ve la luz y que demuestra que su autora, Olga Latorre, sigue en una lucha constante por conseguir sus muchos objetivos.
Nuane, que así se titula el libro, nos acerca al mundo de Numancia en el 133 antes de nuestra era. Y por lo tanto permite que todo tipo de lector, ventaja de la literatura juvenil, acceda a sus páginas y viva una aventura desbordante desde la primera a la última página.
Recorrer el camino de quienes pudieron ser nuestros antepasados -al menos sí nuestra historia- de una manera cómoda y profundamente clara, de tal manera que el lector no solo descubre los diferentes acontecimientos sucedidos en la ciudad celtíbera de la mano de la niña de 12 años que da título al libro, sino que puede sentir cómo vivían los habitantes de Numancia.
Y es que Olga no ha dejado pasar detalle que permita reconocer los escenarios y las gentes que la poblaron. Casas, vestidos, ajuares, alimentos, armas y adornos aparecen tan bien reflejados que uno no puede evitar cerrar los ojos y situarse en ese espacio privilegiado donde se produce la historia.
Por si fuera poco la autora ha creado un personaje carismático, Nuane, que desde el inicio se hace acompañar, y querer, por el lector para conocer el asedio a que los romanos sometieron a Numancia.
El dominio del lenguaje, la autenticidad histórica, la perfecta recreación de lo cotidiano y la fuerza narrativa, logra que esta “novela histórica” se convierta en un verdadero regalo para los lectores, en especial para los jóvenes que aprenderán, casi sin darse cuenta, de todo lo sucedido en la ciudad. No es, pues, de extrañar que sea una editorial de ámbito nacional, Edebé, quien haya apostado por la edición del libro.
Gracias Olga por un libro que leerán todos los miembros de la familia y que viene a llenar un hueco en la literatura soriana, en espacial la juvenil, tan huérfana de autores y “héroes” (o “heroínas”).

1 comentario: