QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

domingo, 24 de febrero de 2013

MEMENTO MORI. César Pérez Gellida



Me encanta la novela de intriga. Sobre todo la novela policíaca propiamente dicha, aquella en las que los malos son muy malos y los buenos siempre pertenecen a algunas de las Fuerzas del Orden. Por supuesto que ya no me conformo con que las historias sean buenas, busco algo más, detalles que autentifiquen la historia, aspectos coherentes que ofrecen credibilidad en todo momento y, claro está, que la lectura me regale más de una sorpresa.
Me gusta ser capaz de imaginar los lugares que aparecen en la historia, lugares que casi conozco sin necesidad de mirar plano alguno cuando cierro el libro (esto, por supuesto, cuando el escritor es bueno), aunque no reniego de mirar los callejeros cuando estos forman parte de la propia novela. Así que es fácil imaginar lo poco que me ha costado situar cada uno de los segundos de esta historia que transcurre en Valladolid, una ciudad en la que viví cinco años y de la que, con maestría, el autor vuelve a transportarme a lo largo  de las casi seiscientas páginas.
César Pérez logra que el lector acompañe a los protagonistas, tanto los buenos como los malos, en cada instante, estando presente en cada uno de los crímenes y en cada una de las investigaciones. Por que va de eso, de crímenes e investigaciones, de un asesino en serie y de policías, de buenos y malos.
Una novela precisa, en la que los acontecimientos se suceden en su justa medida, en la que nada aparece desajustado y en la que todos los personajes se hacen imprescindibles. Es cierto que estos reciben un tratamiento especial, que el autor se detiene en ellos todo lo posible para que el lector no pierda detalle y sea capaz de identificarlos no solo físicamente, sino también psicológicamente. Sus aciertos, miedos y fobias serán quienes dirijan el ritmo de la narración.
El autor dibuja a la perfección todo lo que va sucediendo y nos permite a los lectores mirar a través de una cámara, como espectadores privilegiados, cada fotograma, cada imagen. Los sonidos, importante papel de la música y la literatura, los olores y los colores quedan impresos e impregnan en todo momento la lectura.
Memento mori queda grabado en la mente del lector una vez abandonado el libro, pues la atmósfera del mismo envuelve incluso una vez cerrado. Una novela inquietante, que te agarra de tal manera que parece tener una fuerza especial para que busques cualquier excusa para seguir leyendo.




1 comentario:

  1. Me ha encantado esta novela, suspense hasta el final. César Millán ha hecho una descripción fabulosa, no se puede hacer mejor.

    ResponderEliminar