QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

viernes, 22 de febrero de 2013

HOMENAJE A MACHADO



      Y cuando llegue el día del último viaje,
  y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
  me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
  casi desnudo, como los hijos de la mar.

       


Hoy es el día indicado para rebuscar en la estantería y coger alguna de las poesías de Antonio Machado, mejor, sin duda alguna, si son las poesías completas de la Colección Austral, y rendimos un pequeño homenaje al poeta sevillano en el aniversario de su muerte.
El día 22 de febrero de 1939, Miércoles de Ceniza, a las tres y media de la tarde Don Antonio Machado fallecía en la ciudad francesa de Collioure. Así que bien vale esta fecha para celebrar la poesía del autor de Campos de Castilla y disfrutar  de uno de los poemarios más representativos de la literatura en lengua castellana.
Machado logra transmitirnos la esencia misma de la poesía, pero también de la vida, conjugando en unas obras completas su respeto a la tradición y a la innovación. Culto y letrado, viajero y amante de la naturaleza supo reflejar en cada uno de sus versos todas sus pasiones, el amor que sentía por todo lo que se presentaba ante él. Sufrió por el hombre, por la tierra y por esa España a la que tanto amaba y por la que eligió el exilio.
Pero son sus poemas, además de artículos, reflexiones y cartas, las que hoy siguen presentes en nuestras bibliotecas y como decía Ian Gibson "cantó como nadie la añoranza de lo que no pudo ser, de lo que se llevó el aire" (Ligero de equipaje, 2006).
Siguen siendo sus versos desnudos, sus poemas herederos del 98, quienes mostraron una poesía directa y sincera, siendo su poesía "un diálogo de un hombre con su tiempo" y demostrando que, por encima de todo, había esperanza.
Qué mejor final para este día que el último verso encontrado en el bolsillo de su abrigo:

                                                                                 Estos días azules y este sol de la infancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario