QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL NOMBRE DEL VIENTO. Patrick Rothfuss


 
Patrick Rothfuss ha sido uno de los descubrimientos más satisfactorios para los amantes de la novela de fantasía. La forma de narrar y la fuerza de un personaje como Kvothe han logrado que este libro, el primero de una trilogía, nos encandilara desde la primera página.
Pero quizá lo más llamativo es que estamos ante un libro que puede ser leído por aquellos a los que este tipo de literatura, la que combina magia, fantasía y mitología, no les llama la atención. Hay mucho de aventura, de crecimiento, de búsqueda y supervivencia.
Sí, claro que hay fantasía, y magia, y originalidad, mucha originalidad. Por supuesto que el autor ha bebido en las fuentes de los grandes autores, pero tiene mucho de cosecha propia, mucho de autenticidad cuando construye los personajes, los escenarios y los acontecimientos narrados.
Y es que el autor ha sabido construir una historia con mayúsculas, en la que los personajes se van asomando con timidez y, poco a poco, ganan en confianza para ser los protagonistas de la novela. Una historia en la que todo parece tener sentido, en la que todo es real y visible según se está leyendo el libro, en la que la opresión de algunas escenas no es gratuita, es necesaria para recrear los ambientes en los que se mueve Kvothe.
Es él, el protagonista, quien deberá soportar que en un momento le admiremos, al poco nos de lástima y un poco más adelante se convierta casi en nuestro compañero de correrías. Porque tiene vida, evoluciona y crece frente a las adversidades, luchando a cada momento para lograr que sus aspiraciones se lleven a cabo.
Tiene, además, un ritmo perfecto, en el que las cosas avanzan en su justa medida para hacer partícipe al lector de los distintos acontecimientos, permitiendo que cada etapa de la vida del protagonista adquiera un velocidad diferente.
Un mundo distinto, una forma de ver la fantasía de otra manera, pero que no deja indiferente a los amantes del género. La única pega que la continuación, "El temor de un hombre sabio", tardó dos largos años en ver la luz y la tercera sigue siendo una incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario